Sobre el posgrado

El programa en Investigación, Transferencia y Desarrollo en la Universidad Pública es un posgrado creado por la Facultad de Ciencias Sociales con apoyo de FEDUBA.

Está orientado a profesionales, docentes e investigadores que se desempeñen tanto en el campo de la investigación científica como en áreas de gestión académica (especialmente, Investigación, Vinculación Tecnológica o Extensión); así como profesionales de otros organismos vinculados a la innovación social, sean estatales o civiles. Ofrece una introducción sistemática a las problemáticas de la innovación, la vinculación y la transferencia; basada en el análisis del contexto institucional argentino, de las políticas públicas en el campo de la ciencia y la tecnología, y de sus principales actores. Se orienta en primer lugar a ofrecer herramientas para la reflexión crítica sobre la relación entre la práctica de investigación, la docencia y la apropiación social del conocimiento. Y en segundo lugar a formar capacidades para el diseño y gestión de proyectos interdisciplinarios de innovación social.

El programa de actualización se dicta los días lunes y miércoles de 18 a 22 hs. en la sede de FEDUBA. La cursada consiste en cinco asignaturas obligatorias, una optativa y un taller de producción y formulación de proyectos. Para aprobar el Programa, los alumnos deben formular un proyecto de investigación orientada.

Asignaturas:

Estudios sociales sobre Ciencia, Tecnología e Innovación

La relación entre ciencia y desarrollo en el contexto argentino y latinoamericano

Tecnología e innovación: herramientas conceptuales

La relación entre docencia, investigación y transferencia en el marco de la universidad pública

Políticas de ciencia, tecnología e innovación

Proyectos de creación, innovación cultural e inclusión desde disciplinas artísticas

Diseño y gestión de tecnologías para el desarrollo inclusivo

Taller de integración y producción

PLAN DE ESTUDIOS 2016